JNE aprueba el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de una resolución publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, aprobó el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.

El documento regula las causas y procedimiento para el trámite de justificación a la inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio y la dispensa por omisión al sufragio para los electores.

En los considerandos se señala que esta normativa fue elaborada en atención al estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Central, debido al brote del virus SARS-CoV-2 (covid-19).

Así, mediante Resolución N.º 0987-2021-JNE, el ente electoral aprobó dicho reglamento, que consta de veintisiete artículos, 3 Disposiciones Transitorias, 7 Disposiciones Finales y 4 anexos, cuyo texto es parte integrante de la resolución.

Asimismo, el JNE pone en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y del Ministerio de Relaciones Exteriores dicha resolución, para los fines que se estime pertinentes.

Hay que recordar que tanto la dispensa por omisión al sufragio, así como la justificación por la inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio de los miembros de mesa, se tramitan ante el JNE después de la fecha de los comicios, cuando estos incumplimientos se encuentran debidamente justificados.

La resolución es refrendada por el presidente de Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y los magistrados que integran el pleno del organismo electoral.

CANAL N