Puno: el desborde del río Coata deja un muerto y 200 familias afectadas

Un muerto y al menos 200 familias afectadas deja el desborde del río Coata en la provincia y región Puno. El evento natural, originado por las lluvias intensas que se registran en la zona, causó daños en varias viviendas y áreas de cultivos.

A través de imágenes aéreas captadas por un dron, se muestra la magnitud de afectación de terrenos de cultivo de panllevar y forraje para ganado, las pérdidas son incalculables y claman apoyo a sus autoridades.

Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, se informó que el evento natural dejó una persona fallecida y 200 familias afectadas, que comprende a 5 sectores: Carata, central Lluco, Morata, central Pueblo y Almusate.

Asimismo, reveló que el desborde del rio Coata se registró la madrugada del 2 de febrero y al día siguiente se dio con mayor intensidad, y es inminente la declaratoria de emergencia del distrito de Coata, perteneciente a la provincia de Puno.

La población de Coata, en su mayoría son productores de ganado vacuno y comercializan leche fresca a los mercados de las ciudades de Puno y Juliaca, ante la restricción del paso de vehículos por la vía afectada, se ven obligados a cruzar descalzos por la carretera asfaltada que quedó bajo agua.

Esta mañana, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, envió a Coata y otros 14 distritos afectados por la inclemencia climática, ayuda humanitaria consistente en kit de herramientas para realizar trabajaos de mitigación de los daños causados por el desborde de ríos.

Andina.pe