Mayores de 12 años deben presentar carné de vacunación para ingresar a ríos y lagos

El Gobierno nacional dispuso que cada niño mayor a los 12 años que quiera ingresar a los ríos, lagos, lagunas, playas y piscinas deberán presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la covid-19.

Así lo establece el Decreto Supremo(DS) N° 016-2022 publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que también se debe acreditar la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente, así como respetar las normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

En tal sentido, el dispositivo, donde el Ejecutivo fija las nuevas normas en el marco de la lucha contra la pandemia, que entra en vigencia a partir de mañana lunes, se indica que los gobiernos locales, en coordinación con los gobiernos regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud, pueden incluso cerrar las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas, en caso de incumplimiento de las normas correspondientes.

En el artículo 7 del DS se señala igualmente que para ingresar a los coliseos y estadios deportivos, los mayores de 12 años tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación antocovid, requiriéndose adicionalmente la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.

Se remarca precisa que en todos los casos es obligatorio el uso permanente de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Trasporte interprovincial terrestre

Respecto al servicio de transporte interprovincial terrestre, los pasajeros mayores de 12 años residentes y no residentes, solo pueden abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú y/o en el extranjero, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años en el caso de personas que residan en el país y que se encuentren habilitadas para recibirla, según protocolo vigente.

En su defecto pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

Todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.

Mediante el referido DS se amplió por 32 días calendario el estado de emergencia nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la covid-19.

Del msmo modo, es necesario mencionar que el dispositivo indica que se mantienen suspendidos los desfiles, fiestas patronales y las actividades civiles, así como todo tipo de reuniones o eventos sociales, políticos u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

Andina.pe