EE. UU. ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU por «espionaje»

Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante Naciones Unidas a los que acusa de «espionaje» y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que esta supone una «noticia triste» y una muestra de que EE. UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

Poco después, Estados Unidos confirmó la decisión y defendió que no incumple en absoluto sus responsabilidades como país anfitrión.

Según un comunicado estadounidense, esas doce personas son «agentes de inteligencia» que han «abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales» para la seguridad nacional de EE. UU.

«Esta acción lleva varios meses en desarrollo», señaló la portavoz estadounidense, Olivia Dalton, dando a entender que la medida no tiene que ver con la actual situación en Ucrania.

Andina.pe