Guerra en Ucrania: Biden dice que Putin está aislado del mundo

El discurso del Estado de la Unión en el Capitolio de los Estados Unidos no ha ignorado el tema de la invasión rusa a Ucrania impulsada por las fuerzas de Vladímir Putin. El presidente norteamericano anunció nuevas sanciones contra Rusia, sus empresas y sus oligarcas y también le ha enviado un mensaje a su homólogo a quien llamó “dictador”.

«El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y totalmente sin causa. Rechazó los intentos reiterados de diplomacia. Pensó que Occidente y OTAN no responderían. Pensó que podían dividirnos aquí en casa, en esta cámara y en esta nación. Pensó que podía dividirnos en Europa también, pero Putin estaba equivocado”, señaló Biden.

Biden reiteró que su país y sus aliados están unidos. “Nos preparamos ampliamente y de manera cuidadosa pasamos meses construyendo coaliciones con naciones que aman la democracia, desde Estados Unidos hasta Asia y continente africano para confrontar a Putin. Compartimos con el mundo lo que sabíamos que Putin estaba planeando y que estaba tratando de justificar su agresión. Enfrentamos las mentiras rusas con la verdad y ahora ha actuado. El mundo libre lo responsabilizará junto con 29 miembros de la Unión Europea, incluyendo Francia, Alemania, Italia, así como Reino Unido y Canadá, Japón, Corea, muchos otros están infligiendo dolor a Rusia y están apoyando al pueblo de Ucrania. Putin está ahora aislado del mundo más que nunca lo ha estado”.

Entre sus anuncios, Biden señaló que ha prohibido vuelos rusos en el espacio aéreo de los Estados Unidos, una dura sanción que ya había decidido la Unión Europea y Canadá. Asimismo, amenazó a los oligarcas rusos con embargarles sus “yates, sus apartamentos de lujo y sus aviones privados”.

Para Biden, Putin es un dictador y el mundo ahora está en una “batalla entre democracias y autocracias”. Pero Washington no responderá con fuerzas militares que utilicen a Ucrania como campo de batalla para una guerra entre Rusia y los Estados Unidos. Los esfuerzos estarán concentrados en proteger a los países de la Alianza del Atlántico, como Polonia o los estados bálticos”.

CANAL N