SENAMHI: Otoño 2022 presentará temperaturas por debajo de lo normal en la costa centro y sur

En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará, en promedio, temperaturas mínimas de 16 °C y temperaturas máximas de 21 °C. En tanto, en Lima este las temperaturas oscilarán entre los 15 °C y 23 °C. Asimismo, durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada

La estación de otoño inicia oficialmente a las 10:33 horas del domingo 20 de marzo y marca el inicio el periodo de bajas temperaturas a nivel nacional

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que para el próximo trimestre (abril – junio 2022), que abarca la temporada de otoño, se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal en la costa central y sur. En tanto, en la costa norte se esperan temperaturas con valores normales. 

El Pronóstico Estacional del SENAMHI detalla además, que se prevén temperaturas dentro de sus rangos normales tanto en la zona alto andina como en la Amazonía del Perú.

En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará, en promedio, temperaturas mínimas de 16 °C y temperaturas máximas de 21 °C. En tanto, en Lima este las temperaturas oscilarán entre los 15 °C y 23 °C. Asimismo, durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos en la tarde, especialmente en los distritos cercanos al mar.

Además, de acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°03-2022, se cambia el estado del sistema de alerta ante La Niña costera a “No Activo”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del mar peruano presente valores dentro del rango neutral desde marzo hasta inicios de invierno. Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña, de magnitud débil, en el Pacífico central hasta inicios de invierno 2022.

Lluvias a nivel nacional

Entre abril y junio, se prevén precipitaciones normales en gran parte del país, a excepción de la costa norte, donde se esperan condiciones deficitarias. No obstante, en lo que resta de marzo no se descarta la ocurrencia de lluvias localizadas de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra nor-occidental, asociadas al calentamiento del sector norte del mar peruano.

Las condiciones térmicas previstas en la costa serán favorables para los frutales en etapa de maduración. Cultivos como el arroz, maíz amarillo duro y el algodón también se verían favorecidos por la temperatura para completar su maduracion No obstante, en la costa central y sur se podían presentar retrasos en la cosecha del maíz amarillo duro y el algodón por la disminución de la temperatura. 

En la región andina, la ocurrencia de heladas adelantadas a su temporada, podría retrasar la maduración de las siembras tardías de papa y maíz amiláceo. En la selva, las condiciones previstas son favorables para el desarrollo de cultivos como el arroz y el maíz amarillo duro, principalmente en la selva norte.

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.