Balón de gas debería estar costando 25 soles afirma OPECU

(OPECU) señaló que no hay una justificación para el elevado precio en el que se oferta el balón de gas en nuestro país, y estimó que aquel debería estar rondando los 25 soles.

El vocero del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate, señaló que «es injustificable» que se mantenga el alto costo del balón de gas por factores internacionales.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) señaló que no hay una justificación para el elevado precio en el que se oferta el balón de gas en nuestro país, y estimó que aquel debería estar rondando los 25 soles.

«Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero», afirmó el vocero del OPECU, Héctor Plate, en entrevista con Conexión por RPP.

El representante señaló que en el 2011 el balón de gas costaba 53 soles aproximadamente, en cambio, hoy el precio puede llegar hasta los 75 soles en algunas zonas de Lima.

«Es inexplicable, inentendible que esto esté ocurriendo con un producto que prácticamnete es parte de la canasta familiar», dijo al recordar que 8 de cada 10 familias peruanas emplean este producto para cocinar.

¿A qué se debe este incremento?

El vocero del OPECU explicó que si bien el GLP envasado es un producto nacional, «está siendo sometido desde hace muchos años al precio internacional».

«De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo».

Asimismo, indica que cuando este bien se reincorporó al fondo de estabilización -tras haber sido retirado en abril del 2020- ya no se consideró el precio de paridad de exportación, sino el de importación, lo que «hace mucho más caro el producto».

Invoca a mesa de diálogo

«Es injustificable, es imperdonable que, contando con anuencia del Gobierno de turno, que no ha defendido el derecho a la debida protección a los intereses económicos de los consumidores, hacen que se mantenga el precio de esta materia prima bajo el argumento de referenciarlo al precio internacional», lamentó Héctor Plate.

En ese sentido, instó al Gobierno a convocar a una mesa de diálogo con diversos actores como Pluspetrol y Camisea para «establecer el precio verdadero» del GLP proveniente de terreno nacional.

Balón de gas costaría S/ 45 si Petroperú tomaba medidas adecuadas, advierte ASEEG

“El objetivo de la administración de Petroperú era mantenerlo [el precio] durante el año. Eso iba a beneficiar a todas las amas de casas y crear una estabilidad en el gobierno. El precio en Lima sería no más de S/ 45 si se tomaban las medidas que están en carpeta”, señaló el titular del gremio, Abel Marín