MINEDU GASTO MAS DE 7 MILLONES EN DEFICIENTE Y DISCRIMINADO DE LA PUBLICIDAD ESTATAL

Esta incoherencia rebasó toda lógica, El MINEDU envió y llamó por teléfono a cientos de radiodifusores locales para la difusión gratuita de las clases “Aprendo en Casa”; sin embargo, para la publicidad estatal pagada solo convocó a unos poco..

Los Radiodifusores del Perú denunciaron el uso discriminatorio de la publicidad estatal en el Ministerio de Educación (MINEDU). Acusaron a los responsables de incumplir la Ley que Regula la Publicidad Estatal y privilegiar injustificadamente a determinados medios de comunicación en su Plan de Estrategia Publicitaria aprobado con Resolución Ministerial N°107-2022-MINEDU.

Entre los fundamentos de la denuncia está la deficiente distribución del dinero de ese sector en la campaña “Inicio del año escolar”, donde el MINEDU gastó 7 millones 523 mil 348 soles de manera deficiente, incoherente y focalizando la difusión en unas pocas grandes ciudades del país, dejando de lado a millones de peruanos que viven en otras ciudades del interior.

Esta incoherencia rebasó toda lógica, cuando el MINEDU envió y llamó por teléfono a cientos de radiodifusores locales para la difusión gratuita de las clases “Aprendo en Casa”; sin embargo, para la publicidad estatal pagada solo convocó a unos pocos.

La mayor parte del dinero de la campaña “Inicio del año escolar” se gastó en los canales de televisión de Lima, como Latina, América, Panamericana, Tv Perú y ATV; y en radios, en el Grupo RPP (Radio RPP, La Zona), La Karibeña (Exitosa), CRP (La Inolvidable, Nueva Q y Moda), Radio Panamericana y Radio Nacional.

A nivel de medios locales, el MINEDU consideró a seis empresas de televisión ubicadas en Huancayo, Puno y Cusco. En la región norte contrató a Sol TV para su difusión en Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Tumbes y Huaraz; y en la región sur contrató a ATV SUR para su difusión en Arequipa, Cusco, Tacna y Juliaca.

Para la difusión en radios, consideró a las ciudades de Sullana/Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Junín-Huancayo, Pasco, Cusco y San Martín entre otras. Y en Lima Norte y Lima Este contrato a una sola empresa radial, dejando de lado a todas las emisoras de Lima Sur.

Como se puede ver, la campaña “Inicio del año escolar” se concentró en unas pocas grandes ciudades, redundando innecesariamente la difusión a través de medios de Lima y algunos medios locales. Esta deficiencia perjudica a millones de padres de familia y escolares de todo el país.

Recordemos que el Perú tiene 196 provincias y 1890 distritos, donde las televisoras y radios de Lima no tienen presencia; y es precisamente en esas ciudades donde los peruanos carecen de información del Estado y del actual gobierno.

Este grave error está siendo corregido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que está proyectando una campaña de “Inicio de año escolar”, considerando a un mayor número de ciudades del interior del país que no han sido tomadas en cuenta por el MINEDU.

Estas situaciones que contravienen la Ley de Publicidad Estatal, se ha normalizado en muchos ministerios, debido a ello, los medios locales han presentado su queja a la Contraloría y están evaluando demandar ante el Poder Judicial a los responsables.