DW: Alemania e Israel rechazan que Ministro peruano Aníbal Torres elogie a Hitler

"Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida", dijo la Embajada de Alemania en Perú y agregó que "no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo".

«Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida», dijo la Embajada de Alemania en Perú y agregó que «no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo». informó el medio alemán DW

Las embajadas de Alemania e Israel en Perú rechazaron este jueves (07.04.2022) que el primer ministro del país andino, Aníbal Torres, destacara al dictador nazi Adolf Hitler por construir carreteras en su país, y le recordaron que su régimen «fascista y genocida» asesinó a seis millones de personas judías.

«Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de seis millones de judíos», recordó la Embajada de Alemania en Perú en un comunicado. «Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo», remarcó.

El primer ministro peruano declaró este jueves, durante una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Huancayo, que Hitler convirtió a Alemania «en la primera potencia económica del mundo» al desarrollar las vías de comunicación e infraestructura en su país.

«Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo», señaló Torres al hablar sobre la importancia de desarrollar infraestructuras en el país.

Asimismo agradeció la disculpas

Al respecto, la Embajada de Israel en Perú lamentó que «el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Musolini como ejemplo de prosperidad» y agregó en su cuenta de Twitter que «regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial».

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó «enérgicamente» las declaraciones del primer ministro y añadió que sus expresiones reflejan un «profundo desconocimiento de la historia» y también muestran «desprecio por los millones de víctimas que originó el nazismo». Además, dijo en su cuenta de Twitter que «un funcionario que desconoce el origen histórico de los derechos humanos y muestra desprecio por ellos no puede permanecer en el cargo».

El primer ministro ya se refirió el pasado 18 de marzo a Hitler, al compararlo con el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) luego de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de restituir el indulto que recibió al exgobernante en 2017, una medida que se ha paralizado por disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Hay que reconocer sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo Alemania. ¿No fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes después, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió», afirmó Torres en ese momento.

ama (efe, afp, ap)