Asamblea Constituyente: ¿Cómo afectó el anuncio del Gobierno al mercado peruano?

Asamblea Constituyente: ¿Cómo afectó el anuncio del Gobierno al mercado peruano?
Esta situación generó incertidumbre en el mercado, a la cual se sumaban otros efectos externos como el recrudecimiento del covid-19 en China

Este lunes el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional para que se debata la creación de una Asamblea Constituyente, acción que inmediatamente tuvo una reacción en el mercado peruano.

La iniciativa, suscrita por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, plantea que esta elaboración de una nueva Constitución sea consultada a la ciudadanía a través de un referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta situación generó incertidumbre en el mercado, a la cual se sumaban otros efectos externos como el recrudecimiento del covid-19 en China, indicaron los operadores a la agencia EFE. 

Uno de los principales efectos se dio en el mercado de cambio del dólar, pues el billete verde cerró la jornada subiendo a casi S/ 3.81 frente a los S/ 3.76 que había registrado en la jornada anterior, precio alrededor de 0.90% más alto.

Este resultado es el más alto registrado en los últimos dos meses y medio, pues durante este periodo el dólar osciló entre S/ 3.60 y S/ 3.78 a nivel interbancario.

Para mitigar el alza de la moneda estadounidense, el BCR vendió un total de US$ 241 millones.

Asimismo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó un 4.36 % este lunes, con 46 de sus acciones a la baja.

El Índice General de la BVL ahondó la caída que venía registrando desde la semana pasada, contrastando con el cierre del viernes, cuando bajó un 1.31 %, y el jueves, cuando registró un descenso del 0.44%.

La agencia EFE precisa que durante esa jornada hubo 999 operaciones por un total de US$ 11’697,412, pero la tendencia vendedora del día provocó que las acciones de la compañía agroindustrial Casa Grande reporten la caída más pronunciada por 14.70 %, seguida por la minera Buenaventura que bajó 8.25 % y la corporación de maquinarias Ferreyros que cayó 8.12 %.

RPP