Asociación de Universidades Nacionales (Aunap) rechaza la recomposición de la Sunedu

🔊 Por medio de un comunicado, ambas organizaciones indicaron que estas leyes “atentan contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014 y alteran la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, su perfil profesional y su independencia”.

La Asamblea General del Consorcio de Universidades también expresó su disconformidad con la decisión del Congreso al aprobar la contrarreforma universitaria.

El Congreso aprobó el proyecto que ley que busca la recomposición del consejo directivo de la Sunedu, así como otras maniobras que ponen en riesgo la calidad de la educación universitaria en el país. Tras la sesión realizada e último 4 de abril, os rectores del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y de la Asamblea General del Consorcio de Universidades presentaron su desacuerdo.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones indicaron que estas leyes “atentan contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014 y alteran la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, su perfil profesional y su independencia”.

Además, lamentaron que se haya distorsionado el concepto de autonomía universitaria y se haya empleado con el propósito de “contravenir los principios que animan la reforma”. En el documento, la Aunap precisó que se está “anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo a un modelo fracasado, como es el caso de la extinta ANR”.

Para los rectores de las universidades involucradas en el escrito,reforma universitaria del 2014 ha aportado un avance significativo en la calidad de la educación superior y “ha favorecido el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la investigación”.

Por último, estas agrupaciones recalcaron su compromiso con “un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente”. “La mejora continua de la calidad de la enseñanza y de la investigación debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional” apuntaron.