Cinco partidos elegirán este domingo con voto directo a candidatos para elecciones de octubre

Cinco partidos elegirán este domingo con voto directo a candidatos para elecciones de octubre
Las agrupaciones elegirán, a través de sus militantes, a los candidatos que postularán en definitiva en las elecciones de octubre, en ciertos casos. Mientras que en otras tiendas elegirán a sus delegados, que sufragarán una semana después

Este domingo 15 de mayo las organizaciones políticas deberían vivir una fiesta electoral. Las agrupaciones elegirán, a través de sus militantes, a los candidatos que postularán en definitiva en las elecciones de octubre, en ciertos casos. Mientras que en otras tiendas elegirán a sus delegados, que sufragarán una semana después, el 22 de mayo, para definir a sus candidatos.

Estas denominadas elecciones internas serán organizadas por primera vez por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte del proceso de reforma electoral que empezó entre el 2019 y 2020. También están involucrados otros entes electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fiscalizará el proceso; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que elaboró los padrones de electores.

Con la participación de estos organismos se busca transparentar unas elecciones en las que los partidos y movimientos apenas daban cuenta a la ciudadanía, ya que este proceso usualmente lo llevaban a puertas cerradas. Sin embargo en esta primera experiencia se tiene que la gran mayoría de partidos y movimientos presenta listas únicas, por lo que no habrá la posibilidad de elegir entre dos o más aspirantes a candidatear a un cargo. Ese hecho le resta importancia a este evento, aunque vale la experiencia para intentar mejora la democracia interna en los siguientes procesos.

¿Quiénes participarán en este proceso electoral?

La representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López, sostuvo que en este proceso participan todas las organizaciones que convocaron a elecciones internas hasta el 22 de enero último. En la región, 10 movimientos regionales oficializaron su intención de ir a las urnas, mientras que, a nivel nacional, 15 partidos comunicaron su participación en este proceso. No obstante, el Partido Perú Patriótico no celebrará comicios internos en Arequipa al no haber presentado ninguna candidatura en esta región.

Cada organización ha escogido una modalidad de elección: directa o indirecta. La primera se caracteriza por la máxima “un voto, un militante”, pues todos los afiliados votan por uno de los precandidatos. En cambio la segunda modalidad se caracteriza por la participación de varios delegados elegidos por los afiliados y éstos son quienes eligen al candidato.

López Prieto indicó que en este proceso solo participan aquellas personas que están afiliadas a una organización política. En Arequipa, se encuentran inscritos 53 mil 063 militantes de partidos o movimientos regionales.