Perú declarará alerta por viruela de mono ante aumento de casos en el mundo.

Perú declarará alerta por viruela de mono ante aumento de casos en el mundo.
Ante el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán la alerta por el ‘monkeypox’ a modo de prevención de la población.

Ante el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán la alerta por el ‘monkeypox’ a modo de prevención de la población. En esa línea, el titular del sector, Jorge López, precisó que esto ayudará a establecer protocolos de monitoreo ante una eventual llegada de dicha enfermedad al Perú.

Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

Bajo este criterio se conoció que la medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Por otra parte, el funcionario señaló que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países.

Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.

Síntomas de la viruela del mono

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.