El juez Manuel Chuyo Zavaleta, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó la orden de impedimento de salida del país contra Rubdel Oblitas Paredes, sobrino político de Pedro Castillo, por un periodo de cuatro meses.
Cabe precisar que recién Oblitas Paredes pasó a condición de investigado en la Fiscalía, en el marco de las indagaciones por la licitación del Puente Tarata.
Antes, se pidió orden de captura de sobrinos, pero no al familiar directo de la esposa del presidente pese a que fue sindicado por Karelim López y otros testimonios.
Karelim López, colaboradora eficaz en este proceso, ha implicado a Rubdel Oblitas en la presunta red de corrupción que se conformó en el Gobierno de Pedro Castillo para favorecer a determinadas empresas en licitaciones en sectores como Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda.
El sobrino político de Pedro Castillo registra diversos ingresos a Palacio de Gobierno desde que comenzó el actual Gobierno.
Cabe recordar que otros dos sobrinos del mandatario se encuentra involucrados en estas mismas investigaciones: Fray Vásquez permanece en calidad de prófugo luego que se dictara su detención preliminar en marzo del 2022 y, posteriormente, su prisión preventiva.
El otro sobrino investigado es Gian Marco Castillo, quien también estuvo prófugo hasta que el Poder Judicial dictó en segunda instancia comparecencia con restricciones en su contra.