Sunat: negocios tendrán que emitir comprobantes electrónicos desde el miércoles.

Sunat: negocios tendrán que emitir comprobantes electrónicos desde el miércoles.
Los emprendedores que no emitan comprobantes de pago electrónico podrían recibir multas de hasta el 50% de 1 UIT; es decir, 2,300.

A partir de mañana 1 de junio, todas las empresas con ingresos menores a 23 UIT (S/105,800) deberán entregar boletas de venta electrónicas a sus consumidores.

El proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica comenzó el 2018, pero la pandemia frenó el avance. Ahora solo hay poco más de 23,000 empresas asimiladas a esta modalidad de pago.

Según el gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica, Álvaro Ravichagua, en todo el país hay un promedio de 400,000 micro y pequeñas empresas que facturan menos de S/105,800 al año.

¿Cómo pasar de forma rápida a la facturación electrónica?

Ravichagua detalló que la Sunat tiene un sistema de facturación electrónica, pero este suele ser muy lento y por el uso masivo, presenta caídas frecuentes; por ello recomendó registrarse en un sistema de ventas.

“Estas plataformas especializadas permiten crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a internet. Además, cuentan con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja, inventarios, registro de cuentas por cobrar y reportes en tiempo real, que significan una solución para emprendedores y mypes. Pasar a la facturación electrónica es un paso urgente hacia la digitalización”, señala Ravichagua.

RPP