Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a Pedro Chávarry

Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a Pedro Chávarry
Pleno del Congreso blinda a Pedro Chavarry, con los votos y ausencias de varios de los congresistas de Lima. Lo acusaron por encubrimiento pero no se alcanzaron los votos suficientes para la inhabilitación.

El pleno del Congreso aprobó este miércoles el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Dicha conclusión fue admitida con 53 a favor, 18 en contra y 9 abstenciones. Sin embargo, la representación nacional no alcanzó los votos necesarios para acusar por juicio político al extitular del Ministerio Público e inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública, debido a que registró 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

A Chávarry se le acusa de supuestamente haber deslacrado de manera ilegal la oficina de uno de sus entonces asesores con la finalidad de frustrar la diligencia del fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso que involucra a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular.

En su intervención, el exfuncionario negó las acusaciones en su contra. Asimismo, alertó que «hay una mafia caviar que hace mucho daño al país», también dijo que lo único que querían era un títere en el despacho de la Fiscalía de la Nación y como no se prestó al juego político del gobierno de Martín Vizcarra: «Todos los días publicaban cosas infames contra mí», señaló.