Relatoría de la CIDH solicita acceso de la prensa al Congreso y Palacio de forma inmediata

Relatoría de la CIDH solicita acceso de la prensa al Congreso y Palacio de forma inmediata
Tras su visita al Perú, la Relatoría advirtió “serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado Peruano garantizar de inmediato el acceso de la prensa a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.

Además, informó que el relator especial, el abogado Pedro Vaca, percibió un clima de tensión entre el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación, así como diversas formas de violencia y hostigamiento contra periodistas, durante su visita al país en mayo pasado.

La relatoría presentó el jueves pasado un informe con observaciones preliminares y recomendaciones tras las reuniones que sostuvo Vaca con el jefe del Estado, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; otras autoridades, representantes de gremios periodísticos y de la sociedad civil.

El documento señala que altos funcionarios del Gobierno y del Congreso han tenido declaraciones estigmatizantes contra la prensa.

Según determinó la relatoría, el discurso público agresivo y la hostilidad contra los periodistas se incrementó desde el último proceso electoral.