Colegio de Abogados de Lima pide a Pedro Castillo acudir a citaciones judiciales y «colaborar» con investigaciones

El decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán, explicó que la Constitución establece que el presidente de la República no puede ser acusado; sin embargo, sí puede ser investigado porque se trata de una etapa previa.

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán Naveda, exhortó al presidente Pedro Castillo, a nombre de este gremio, a que acuda a las citaciones del sistema de justicia para que declare, por ejemplo, en la investigación seguida a la empresaria Karelim López, el exsecretario Bruno Pacheco y otros por el presunto delito de lavado de activos.

En una entrevista el abogado recordó que la Constitución establece que el presidente de la República «personifica a la Nación» y, por lo tanto, «debe ser modelo de lo que un ciudadano debe ser». En ese sentido, señaló que, como todo ciudadano, debe afrontar los procesos judiciales que tenga y colaborar con la justicia.

«El presidente no puede dar la imagen de que está utilizando vericuetos legales para evadir el cumplimiento de la disposición constitucional y esa es la invocación que hacemos porque de un tiempo a esta parte se ha empezado, por parte del presidente y otras instituciones, a evadir ese tipo de obligaciones morales que tiene una autoridad frente a la sociedad», indicó.