71.4% desaprueba la gestión del presidente a 10 meses de gobierno, según encuesta de CPI

Entre los que desaprueban a Pedro Castillo, un 47.9% indicó que lo hace por su falta de capacidad para gobernar, mientras que un 14.4% dijo porque está afectando a la economía del país y se ha incrementado la pobreza. 

El presidente Pedro Castillo es desaprobado por el 71.4% de la población peruana, a diez meses del inicio de su gobierno, y es aprobado por un 20.7%, según la última encuesta realizada por la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI).

Aunque el nivel de desprobación bajó 1.1% en comparación con los resultados de una encuesta de abril (72.5%), también bajo el nivel de aprobación del mandatario en el mismo periodo, de 21.2% a 20.7%

Al hacer el desglose entre Lima y regiones, la desaprobación de la gestión de Castillo llega a 85.8% en la capital del país (incluido el Callao), mientras que solo un 7.9% lo respalda. En regiones, es desparobado por el 63% de los encuestados y aprobado por 28.3%

La desaprobación de Castillo a nivel nacional creció más de 23 puntos porcentuales desde la primera encuesta realizada por CPI en agosto de 2021, cuando el mandatario era repobado por el 47.7% de la población. 

Razones por las que aprueba o desaprueba a Castillo

Entre los que desaprueban al presidente, un 47.9% indicó que lo hace por su falta de capacidad para gobernar, mientras que un 14.4% dijo porque está afectando a la economía del país y se ha incrementado la pobreza. Un 14.3% mencionó que rechaza la gestión de Pedro Castillo porque ha faltado a su palabra, y otro 5.5% dijo que lo desaprueba porque es corrupto o esta rodeado de corrupción. Mientras que un 4% de los encuestado señala que desaprueba a su gobierno porque no ha solucionado la problemática del país desde que ingresó al gobierno. 

Los encuestados que dijeron que aprueban a Castillo (20.7%) señalaron que la oposición en el Congreso no lo deja trabajar (23.2%) y un 17% afirmó que está realizando una buena gestión. Un 6.6% indicó que el presidente apoya a los más necesitados, mientras el 5.4% dijo que lo aprueba porque fue elegido democráticamente. Otro 4.9% dijo que respalda al mandatario porque quiere combatir la corrupción, el 4.3% porque aprobó los retiros de las AFP y CTS y un 3.7% señaló que lo apoya porque es una persona humilda que ha salido de abajo.