Ejecutivo presentó proyecto para otorgar S/ 2,000 millones en bonos alimentarios

Ejecutivo presentó proyecto para otorgar S/ 2,000 millones en bonos alimentarios
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, afirmó que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de crédito suplementario por 2,000 millones de soles para el otorgamiento de bonos alimentarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, afirmó hoy que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de crédito suplementario por 2,000 millones de soles para el otorgamiento de bonos alimentarios que permitan mitigar los efectos del incremento de los precios de alimentos, especialmente en las personas de menores recursos o en situación de pobreza.

“Como producto de la mejor recaudación que estamos registrando, especialmente por el lado del impuesto a la renta generada por la actividad minera, así como también por la mayor actividad económica que permitió una mayor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), hemos planteado una propuesta para incrementar los recursos del presupuesto actual”, comentó en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Graham detalló que esto será posible mediante un crédito suplementario. “El proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros esta semana. Esta iniciativa es por un monto cercano al 1% del producto bruto interno (PBI). Se trata de un gran esfuerzo que estamos haciendo, orientado especialmente a mitigar los impactos de la crisis alimentaria, así como el impacto del aumento del precio de los combustibles que está afectando a todo el mundo.”


En este marco, agregó, y dentro del crédito suplementario, se destinará 2,000 millones de soles al otorgamiento de un bono alimentario. “Este bono estará orientado a cubrir principalmente las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables.”

Precisó que este bono no tiene carácter universal como los que se entregaron anteriormente. “Básicamente, considera cuánto se ha incrementado el costo de la canasta básica de alimentos para compensar este incremento y se enfoca en sectores en situación de pobreza. La operativa y el cronograma de los pagos será anunciado en los próximos días por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, subrayó.