“Pataclaun” gana 27.000 dólares: Movistar deberá pagar por denuncia ante Indecopi

Pataclaun gana 27.000 dólares Movistar deberá pagar por denuncia ante Indecopi
Movistar Play deberá pagar a la Asociación Cultural Pataclaun luego de haber colocado los 55 capítulos de la serie sin haber obtenido los permisos legales.

De acuerdo con un informe realizado por Sudaca, Indecopi declaró fundada la denuncia por parte de la Asociación Cultural Pataclaun contra Movistar, luego de que la plataforma Movistar Play colocara los 55 capítulos de la serie peruana “Pataclaun” en su catálogo, sin respetar los respectivos derechos patrimoniales (derechos de autor). Este abuso fue denunciado ante el ente por la productora y directora July Naters.

El problema inició en 2019, cuando la plataforma de streaming colocó en su catálogo más de 50 episodios del popular show creado por Naters, quien denunció el hecho y obtuvo respuesta positiva en mayo de 2021.

Posteriormente, tras las apelaciones de Telefónica a inicios de junio, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor hizo la sanción efectiva: un pago de 27.000 dólares por no respetar los derechos patrimoniales.

"Pataclaun". Foto: Latina

El acuerdo entre “Pataclaun” y Frecuencia Latina

Según lo señalado por Sudaca, en un comienzo Telefónica intentó apelar diciendo que “Pataclaun” había cedido los derechos de cualquier tipo de emisión de la serie a Frecuencia Latina. Sin embargo, según Indecopi, la Asociación Cultural Pataclaun había quedado con la cadena de televisión en que su canal podía emitirla, pero sin permiso a vender o ceder sus derechos a terceros.

Además, en un comienzo “Pataclaun” había pedido un pago de 693.000 dólares por la retransmisión del show en las tres plataformas de Movistar, pero como ya hemos especificado aquí, el monto quedó fijado en la suma inferior de 27.000 dólares.

“Pataclaun” se estrenó el 30 de noviembre de 1997 y cerró su emisión el 19 de diciembre de 1999. A la fecha, es una de las series peruanas más exitosas y recordadas por el público.