El uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio desde julio también en espacios abiertos luego de poco más de dos meses desde que se declarara opcional en lugares con el 80% de población vacunada. Esto, debido a que la cuarta ola ha generado un crecimiento alarmante de casos positivos de coronavirus en el Perú. Esto fue anunciado por el ministro de Salud.
“A la población instarlos que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, señaló en conferencia de prensa.
Detalló que cuando se dio la flexibilidad de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos fue porque los casos de la COVID-19 habían disminuido. Sin embargo, había una cláusula que resaltaba que al aumentar en 5% o más los positivos, volverían las restricciones.
“Hay algo que hay que recordarles, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, dijo.
En esa misma línea, mencionó que en las próximas horas oficializarán la medida. Sin embargo, en el decreto supremo pasado, se establecía que el uso de mascarillas u otras disposiciones “podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.