Cuarta ola: Alertan que contagios subirán en Fiestas Patrias si descuidamos las medidas de bioseguridad

Cuarta ola Alertan que contagios subirán en Fiestas Patrias si descuidamos las medidas de bioseguridad
Durante las Fiestas Patrias, la población empieza a viajar o a reunirse con familiares y amigos en lugares cerrados olvidando el uso de las mascarillas o el distanciamiento social ocasionando mayores contagios.

Cada día aumentan el número de casos por covid-19 en el Perú a pesar de las recomendaciones que el Ministerio de Salud (Minsa) hace a la población para que siga manteniendo el distanciamiento social, el uso adecuado de las mascarillas y la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.


Así lo señaló a Andina Al día el decano del Colegio de Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, quien advirtió que los meses de agosto y setiembre serían muy duros para el país porque los contagios de covid-19 se incrementarían notablemente por el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las Fiestas Patrias.


Añadió que esta situación pondrá en peligro los servicios de salud para la atención de las personas que requieran de hospitalización o de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sostuvo que, durante las Fiestas Patrias, la población empieza a viajar o a reunirse con familiares y amigos en lugares cerrados olvidando el uso de las mascarillas o el distanciamiento social ocasionando mayores contagios.
“Nosotros estamos preocupados por las Fiestas Patrias porque la gente va a comenzar a viajar o a tener reuniones familiares o con amigos en lugares cerrados y si no están vacunados, agosto y setiembre van a ser terribles porque no va a haber camas UCI y vamos a estar llorando muertes”, precisó.

Fiestas Patrias: ¿Cuáles fueron las redes sociales más usadas por los peruanos? | TECNOLOGIA | GESTIÓN

El medico recordó que son más de 213 mil personas que han fallecido en el Perú por causa del covid-19, de las cuales la mayoría no tenían ninguna dosis de la vacuna o en su defecto solo contaban con la primera o la segunda por lo que invocó a que completen su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Indicó que para afrontar la cuarta ola existen diversas acciones que la población debe cumplir para evitar que siga en aumento los contagios de covid-19 en el país:


1.Vacunarse. Es importante que las personas acudan a los centros de vacunación para inmunizarse contra el covid-19 con la dosis que le corresponda o por lo menos cumplir hasta la tercera aplicación.  
Además, hoy en día toda la población debería vacunarse contra la influenza y neumonía porque de esta manera se estará mejor protegido contra cualquiera de estas enfermedades que podría llegar a complicarse de no estar inmunizados. Por ejemplo, en los últimos meses en la ciudad de Arequipa se han registrado 70 fallecidos a causa de la influenza. 

Mascarillas para ir a clase | UNICEF


2.Uso de mascarilla. Utilizar correctamente el uso de la mascarilla en ambientes cerrados o donde exista mucha aglomeración de gente como las colas para los buses, tiendas, etc. En lugares abiertos, no es necesario utilizar este implemento, pero si estamos rodeados de mucha gente cercana, es importante usarla como medida preventiva porque esta variante es mucho más contagiosa.


3. Distanciamiento. Recordar que el distanciamiento social es vital para cuidarse de los contagios porque uno no sabe el comportamiento de la otra persona o si ha completado con todas sus vacunas contra el covid-19.
Con respecto a la cuarta dosis, Urquizo dijo que la población no debe desconfiar de aplicarse este refuerzo porque el objetivo de la vacuna de emergencia es que la enfermedad no se complique o cause la muerte de la persona.
Agregó que, conforme transcurre el tiempo, las vacunas van mejorando en protección contra las diferentes cepas que aparecen.
“Pedimos a la población que acuda a vacunarse y que reciba su tercera o cuarta dosis si es mayor de 40 años y no olvidar el distanciamiento social, evitar ambientes cerrados porque la actual variante es más contagiosa. El autocuidado es importante y sobre todo que la población tome conciencia de que vacunándose su posibilidad de morirse va a ser mucho menor”, acotó. 

Cómo el distanciamiento social previene el Coronavirus