Fiestas Patrias: El 50% de la facturación en negocios gastronómicos se dará en la última semana de julio

Si bien vivimos en un entorno muy volátil y estamos en medio de una cuarta ola pandémica, se avizora un escenario positivo para los negocios gastronómicos durante esta campaña de Fiestas Patrias.

Según Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, bajo un escenario optimista las ventas de los negocios gastronómicos podrían llegar a niveles pre-pandemia.

“Este mes podríamos llegar a los mismos niveles que en 2019, donde nos desarrollamos a ritmos del 3,5% en el sector de servicios, y crecimos más de un 5% en el subsector de restaurantes. Por otro lado, negocios relacionados con la gastronomía también sacarán provecho, por ejemplo, las empresas de “catering”, las cuales tendrían un crecimiento del 10%”.

Este crecimiento se daría en la semana de Fiestas Patrias, del lunes 25 al domingo 31 de julio. “Estos días podrían representar el 50% de la facturación del mes para los negocios gastronómicos y de hospitalidad. Las familias duplicarían su gasto respecto a una semana normal, ya que existen varios incentivos para compras y gastos”.

Ya son 11 millones de peruanos los que realizan compras por página web, aplicativo móvil, entre otros. El especialista señala la importancia del delivery para estas fechas, como factor clave para lograr una mayor demanda e ingresos.

“Para esta fecha especial, se espera que el ticket promedio en restaurantes llegue a S/.120 por familia. En otro sector, como turismo interno, el ticket llegaría a los S/.600 por viaje familiar. Para compras de productos del hogar, el gasto promedio llegaría a los S/.140 durante dicha semana.”