Viceministro de Luis Rivera exhorta a transportistas de carga a dialogar y mantener el orden público.

Viceministro de Luis Rivera exhorta a transportistas de carga a dialogar y mantener el orden público.
El viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, afirma que la gasolina costaría cinco soles más si el Ejecutivo no hubiera adoptado medidas para mitigar los incrementos.

El viceministro de Transportes, Luis Rivera, confirmó este domingo que mañana lunes 18 de julio se realizará un paro de transportistas de carga como lo anunció hace varias semanas la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), pero exhortó a ese gremio a aceptar una mesa de diálogo para llegar a consensos, una instancia a la que -aseguro- la mencionada asociaciòn se ha negado hasta la fecha.

«El Ministerio de Transportes no ha cesado en sus esfuerzos en estos días para mantener un contacto directo con (Javier) Corrales (representante de Asotrape) para dialogar; para concertar es necesario dialogar, pero si no nos permiten diàlogar como podemos hacerlo», dijo en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias

Rivera admitió que de acuerdo a lo señalado por Javier Corrales la mañana de este domingo en RPP Noticias «va a ver paro» e insistió en que desde el Gobierno hay disposición para conversar. «Exhortó al señor Corrales a que acepte dialogar y llegar a acuerdos como con los demas transportistas (que levantaron medidas de fuerza en otras fechas)», dijo. 

Esta mañana, Corrales afirmó que un 80% de transportistas de carga en las 24 regiones del país iniciarán un paro indefinido en protesta por incumplimiento de acuerdos de parte del Gobierno y la modificación del decreto supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible hasta diciembre de 2022.  «Ahora ese punto, funcionarios del MTC lo han modificado», afirmó el dirigente de los transportistas.

El viceministro Rivera respondió a la queja de Corrales sobre el precio de los combustibles, indicando que los hidrocarburos siguen al alza a nivel internacional y por eso el Ejecutivo «ha establecido medidas para mitigar» esos incrementos. Indicó que si el gobierno no hubiera tomado acciones respecto a los combustibles los precios estarían 5 soles por encima de los actuales.   

Afirmó que esa y otras medidas fueron parte de los acuerdos con otros gremios de transportistas para que suspendan paros que habían anunciado y que a esas conversaciones también fueron invitados los agremiados de Asotrape pero no acudieron aludiendo a temas políticos. 

Rivera aseguró que hasta el momento el Gobierno ha logrado acuerdos con unas 15 asociaciones de transportistas de 22 gremios reconocidos.