Presidente de la ANRTV advierte a estar atentos que nueva ley de publicidad estatal se cumpla

Presidente de la ANRTV advierte a estar atentos que nueva ley de publicidad estatal se cumpla

Herbert Martínez García, presidente de la Asociación Nacional de Radio y Televisión del Perú, dijo a Huaralenlinea, que luego de grandes esfuerzos se ha logrado la aprobación y publicación de la Ley 31 515, que ha sido rubricada por el presidente Pedro Castillo, que modifica artículos de la Ley 28 874 (Ley de la publicidad estatal), que eran lesivos a la radiodifusión local.

“Si bien es cierto que toda ley se aplica desde el día siguiente de su publicación, ahora tenemos una preocupación, porque hay funcionarios de diferentes entes del estado, que pueden o no aplicar esta ley aduciendo que aún no está reglamentada.

Lo tiene que hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la PCM y para ello hay 60 días. Nuestra preocupación es salvaguardar que estas disposiciones se cumplan y que en la reglamentación no vayan a ingresar algún artificio que distorsione la esencia, el espíritu de la ley, que es la descentralización total y por sobre todo que el 50 % de presupuesto que se destina para la publicidad estatal sea para los medios capitalinos y el 50 % para los medios de las regiones y localidades de las provincias y distritos.

Todos los interesados tenemos que estar pendientes de que esto se cumpla, porque le pueden sacar la vuelta a la ley, no solo los funcionarios, sino también los representantes de estas 8 o 10 familias que manejan todos los medios de comunicación, concentrados en la capital de la república, pero dicen ser “nacionales” a través de algunas filiales en algunas ciudades del Perú.

Vamos a esperar la reglamentación, pero al mismo tiempo iremos accionando la organización en cada región, de los empresarios que nunca fueron considerados por parte del estado en cuanto a la publicidad estatal”, manifestó.