Alumnos de cuarto y quinto de secundaria recibirán capacitación técnica, informó Minedu.

Alumnos de cuarto y quinto de secundaria recibirán capacitación técnica, informó Minedu.
El titular el Minedu indicó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha agudizado las brechas de educación y capacitación de los alumnos de educación básica regular, especialmente de colegios públicos

El Ministerio de Educación informó que más de 450 mil jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones de educación pública de todo el país se beneficiarán con capacitación técnica gracias a una norma que prepara la institución.

“Para mí es prioritario fortalecer la educación técnica, porque nuestro perfil de egreso no tiene que ser para formar jóvenes que salgan al mercado y no sepan hacer nada. Tiene que potenciarse la situación de talento”, señaló el ministro de educación, Rosendo Serna, en entrevista con la Agencia Andina.

El titular el Minedu indicó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha agudizado las brechas de educación y capacitación de los alumnos de educación básica regular, especialmente de colegios públicos, donde muchos estudiantes corren el riesgo de no terminar la secundaria, disminuyendo sus posibilidades de seguir estudios superiores.

Además, detalló que su sector desarrolla diversas estrategias para mejorar los aprendizajes que pudieron perderse o debilitarse durante la pandemia. Entre ellas está “Mi oportunidad técnica”, que permitirá el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria.

“Hay instituciones educativas focalizadas donde se está trabajando el tema de la educación técnica, pero estamos en camino a modificar el currículo nacional (…) planteamos una nueva estructura curricular donde tiene que discutirse la experiencia muy valiosa de la educación técnica, para rememorar los colegios industriales, agropecuarios, prevocacionales”, dijo Serna.

También sostuvo que se busca darle mayor presencia a la formación técnica en la educación secundaria, un nuevo enfoque que se verá reflejado en el nuevo currículo escolar de educación básica regular. 

El Ministerio de Educación proyecta que los beneficiados con este programa serían 244,569 estudiantes de cuarto de secundaria y 229,731 estudiantes de quito de secundaria.