Retorno de clases presenciales en las universidades será “gradual y progresivo”

Retorno de clases presenciales en las universidades será “gradual y progresivo”
Pese a que el Minedu había ordenado la presencialidad obligatoria, regreso a las aulas ahora será gradual y progresivo en el segundo semestre de este año.

A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) había dispuesto que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, debían retornar a las clases presenciales desde el segundo semestre de este año, este proceso ahora podrá ser “gradual y progresivo”. Es decir, ya no sería obligatorio.

Esto se desprende de la resolución viceministerial 094-2022, publicada la semana pasada en El Peruano, la cual modifica una norma previa del Minedu. Esta última había sido aprobada sin haber coordinado con las universidades y con la Sunedu.

Ahora, la nueva resolución, que también se emitió a pocos días del inicio de clases, señala que, de forma excepcional, durante el segundo semestre del 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados este año, las universidades “pueden regresar a la presencialidad de forma gradual y progresiva”, según las disposiciones de la Sunedu.

“La norma anterior apuntaba a un retorno inmediato al ciclo 2022-II sin la coordinación entre Sunedu y Minedu, lo que podía generar que las tasas de deserción se dispararan porque había miles de jóvenes que se habían quedado en regiones y por razones económicas no podían volver al siguiente ciclo en un mes. La actual medida lo corrige”, señala el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori.

Según explica, con la última medida se abre la posibilidad de que este año haya universidades que sigan en virtualidad y otras vuelvan por completo a la presencialidad. “Está claro que el otro año el retorno se dará sí o sí”.

No obstante, ante los reclamos de los padres por el servicio a distancia, Mori sostiene que la Sunedu debe realizar una adecuada supervisión y el Minedu tiene que atender el retraso en el inicio a clases en las públicas.

Por otra parte, fuentes de este diario señalaron que Sunedu realizará la supervisión bajo las normas vigentes y les dará a las universidades la posibilidad de solicitar modificaciones de su licenciamiento. Esto para que el 2023 solo puedan prestar el servicio semipresencial las que tengan licencia aprobada.