San Marcos: por primera vez estudiante con discapacidad auditiva sustentará tesis doctoral

San Marcos por primera vez estudiante con discapacidad auditiva sustentará tesis doctoral
El acto de sustentación de la tesis “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020” se realizará de manera presencial el viernes 5 de agosto

Por primera vez en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad San Marcos, la magister Karin Janeth Quijada Lovatón, con discapacidad auditiva, sustentará su tesis para obtener el grado de doctora en Administración.

El acto de sustentación de la tesis “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020” se realizará de manera presencial el viernes 5 de agosto de 2022 a las 10:00 horas en el auditorio de la facultad de Ciencias Administrativas.

Quijada Lovatón estudió educación con especialidad en audición en lenguaje para ser profesora de niños sordos en un instituto y luego obtuvo el bachillerato, la licenciatura y la maestría en la Facultad de Educación de San Marcos, informaron a agencia Andina voceros de la universidad.
Ya para el doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas; inicialmente realizó sus estudios de manera presencial y debido a la pandemia lo culminó virtualmente. 


“Me sentaba adelante, para leer los labios; tuve mucho apoyo de los docentes, quienes hablaban despacio. Cuando vino la pandemia fue un reto porque no escuchaba lo que hablaban por el meet, luego me fui adaptando a la tecnología, me ayudó mucho el subtitulado de la plataforma. Con mi asesor, el doctor Ivan Vivanco Aquino, buscamos la manera de comunicarnos, aplicamos la estrategia de trabajar en el drive, él me guiaba con el mouse, me tuvo mucha paciencia”, precisó la candidata a doctora.

Con su asesor de tesis
El viernes 5 de agosto sustentará su tesis frente a un jurado presidido por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas; e integrado por el doctor Ebor Fairlie Frisancho, la doctora María Celina Huamán Mejía y el doctor José Villacorta.