Congresistas disconformes que Alejandro Salas reemplace a Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de Ministros

Congresistas disconformes que Alejandro Salas reemplace a Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de Ministros
Según manifestaron ante los medios de comunicación, Salas, en lugar de preocuparse de su cartera en estos meses de gestión, ha fungido como escudero y defensor del mandatario Pedro Castillo

Alejandro Salas, actual titular del Ministerio de Cultura (Mincul), suena fuerte para reemplazar al abogado Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo, esto no sería del agrado de muchos congresistas.

Según manifestaron ante los medios de comunicación, Salas, en lugar de preocuparse de su cartera en estos meses de gestión, ha fungido como escudero y defensor del mandatario Pedro Castillo, ante los diversos cuestionamientos e imputaciones que recaen en su contra.

“Salas es uno de sus abogados defensores de Castillo, puede ser él el elegido. Si se quieren bajar las tensiones, debería ser una persona con un poco más de serenidad y ponderación, no confrontacional”, consideró la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, en desaprobación a que el titular del Mincul sustituya a Torres Vásquez.

Este fue el mismo sentir del parlamentario no agrupado, quien Enrique Wong se mostró en desacuerdo en que el Ministerio de Cultura asuma la PCM. “No pues, él se ha dedicado a ser un escuderito (de Pedro Castillo) y a defender al igual que el de Justicia (en referencia al ministro Félix Chero)”, dijo en diálogo para RPP Noticias.

“Es la oportunidad que pueda poner a un primer ministro que sea concertador, un primer ministro con capacidad y conocimiento. Tiene a (Juan) Jiménez Mayor o Pedro Cateriano”, agregó el legislador.

En tanto, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, señaló que, de ser Salas elegido como nuevo premier, no le daría la confianza al nuevo gabinete, puesto que, en lugar de trabajar por la cultura del país, se ha dedicado a “servirle el té” al jefe de Estado.

“Yo no le ha dado la confianza a ningún ministro, y menos se la daría a él (Salas). En realidad, no ha hecho nada por la cultura peruana, más se ha dedicado a ser el ‘Piquichón’ (referencia a un personaje cómico que hacía de sobón y ayayero) del presidente. Siempre lo está protegiendo, prácticamente le lleva la taza de té a las regiones o en donde estén. Nunca hace su trabajo como ministro de Cultura”, expresó.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, puso como ejemplo la región del Cusco para demostrar la incapacidad que tiene su tocayo para gestionar en cuanto al sector Cultura.

“Hablan de Salas, pero lo correcto sería que venga otra persona ajena al gabinete actual. (..) Su gestión es pésima, creo que deberían preguntarle más de la gestión como ministro que como defensor de Pedro Castillo. Por ejemplo, en Machu Picchu, el aforo de turistas es un tema que debería tratarlo él y no lo hace”, comentó.

MINISTRO SALAS AGRADECE A PREMIER TORRES

Tras darse a conocer la carta de renuncia presentada por el todavía titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alejandro Salas se dirigió a él para agradecerle por lo aprendido durante el curso de su gestión. “Gracias, dejas mucha enseñanza”, manifestó el jefe del Mincul a través de su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, a tempranas horas de la mañana, Torres difundió una carta en la que indicaba que dejaba su cargo a disposición por motivos personales. En ella, se refirió al jefe de Estado, quien depositó en él su confianza durante su período al frente del Ministerio de Justicia y la PCM.

“Señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Aprovecho de esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia y luego como Premier (…). Le deseo a usted, señor presidente, amigo presidente, el mejor de los éxitos en su gestión”, se lee en el documento.