MTC multó con S/ 1.7 millones a operadores de radios piratas

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, anunció que, entre enero y julio del presente año, se han impuesto 13 multas equivalentes a S/ 1’730,750 por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Del total de esas multas, tipificadas como infracciones muy graves, doce corresponden a la sanción de 30.1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y una a 15.05 UIT.

Las sanciones fueron impuestas a la Municipalidad Distrital de Comas y las personas naturales: Julio Guillén Cárdenas, Jackelyn Velásquez Ruiz, Hipólito Aquiño Matías, Ángel García Jamachi, Jhon Sacramento Cerín, Alejandro Onsihuay Canahualpa, Sergio Gonzales Pisfil, Jorge García Velásquez, Eladio Julón Cruzado, Ronald Bravo Baca, Eddy Mamani Calsín y Alejandro Palpa Mendoza, respectivamente.

Se debe considerar que el uso ilegal del espectro radioeléctrico constituye delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado; así como la sanción económica con multas que van desde S/ 138,460.00 hasta S/230,000.00.

De igual modo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales está tipificada como infracción administrativa grave, que se sanciona con multas que van desde S/ 46,460 hasta S/ 138,000.