Bajo la lupa. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que está en investigación el caso de la trabajadora venezolana Johana Beatriz Bastidas Terán (40), quien perdió sus manos al manipular una máquina para hacer plantillas de zapatos en una empresa informal ubicada en el distrito de Los Olivos.
La mujer contó su dolorosa experiencia en diálogo con ATV: “Perdí mis dos manos, tanto la derecha como la izquierda. Yo ya no me puedo valer por mí misma, no puedo hacer nada, no puedo trabajar. Mi vida cambió completamente”.
Frente a este accidente, los inspectores abrieron tres órdenes de inspección, inicialmente, en dos empresas que serían las titulares del inmueble donde ocurrió la tragedia.
Esta investigación permitirá identificar los incumplimientos en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en los derechos laborales de la trabajadora en mención, así como del personal que desempeña funciones en dicho centro de trabajo.
También se verificarán los estándares mínimos de la empresa para evitar peligros y riesgos contra la vida y la salud de los trabajadores, así como la información y capacitación que deben recibir para operar maquinaria, entre otros aspectos.
La Sunafil ha intensificado la fiscalización en la zona industrial de Los Olivos, debido a que existen indicios de falta de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, se busca que no se repitan accidentes.
Perdió el 95% de las manos
De acuerdo al matinal, la mujer venezolana fue trasladada a una clínica en Surco, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle sus manos pese a que fue sometida a cinco operaciones. Debido a que ya no puede valerse por sí misma, ella exige una reparación civil.