Minedu entrega recursos para construcción de cuatro colegios en Huánuco

Minedu entrega recursos para construcción de cuatro colegios en Huánuco
En Huánuco, el presidente Pedro Castillo junto al ministro de Educación Rosendo Serna entregó una transferencia presupuestal de más de 16 millones de soles para que se construyan cuatro nuevos colegios en los distritos de Chaglla, Jacas Chico y Umari de dicha región.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, junto al presidente Pedro Castillo, entregó un cheque simbólico a los titulares de los gobiernos locales de Huánuco, que se encargarán de la construcción de cuatro modernas instituciones educativas en la jurisdicción, por un monto de más de 49 millones de soles, y permitirá mejorar las condiciones de estudio de 793 escolares de zonas rurales.


En el contexto de las actividades por el 483 aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco,  ambas autoridades oficializaron la entrega de presupuesto para garantizar la ejecución de las obras en los distritos de Umari, Jacas Chico y Chaglla (Rinconada y San Cristóbal de Nauman).


“El Ministerio de Educación mediante el decreto supremo N° 178-2022-EF aprobó la transferencia de una partida presupuestal de S/49.4 millones, específicamente para financiar estos cuatro proyectos y en esta oportunidad entregaremos un adelanto de S/ 16.9 millones para avanzar las obras que se ubican en zonas más deprimidas de la región”, afirmó.


El ministro Serna explicó que de acuerdo al decreto y en el marco del cierre de brecha en infraestructura, durante el 2022 y 2023 el Gobierno desembolsará un total de S/ 168.9 millones para construir 22 instituciones educativas, de las cuales 5 están a cargo del gobierno regional de Huánuco y el resto bajo responsabilidad de las municipalidades de Ambo, Arancay, Cahuac, Chaglla, Churubamba, Hermilio Valdizan, Jacas Chico, La Morada, Puños, San Rafael y Umari.

Asimismo, recordó que su gestión inició una revisión minuciosa de los proyectos educativos a escala nacional que presentaban problemas y dijo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) mediante el software Asistencia Técnica (Asitec) inició el destrabe con el fin de gestionar el presupuesto respectivo. 

«La elaboración del expediente técnico de la institución educativa Virgen del Carmen está a cargo del Gobierno Regional de Huánuco y mientras dure ese proceso nosotros hemos instalado 9 aulas prefabricadas para ofrecer mejores condiciones a los alumnos, y pido a las autoridades colaborar para hacer realidad la obra», sostuvo. 

Imagen

Con respecto a las instituciones educativas Juana Moreno, Pedro Sánchez Gavidia y la que se construirá en Aucayacu, sostuvo que el Pronied está en proceso de destrabe, con el propósito de otorgarle viabilidad y financiamiento a las obras esperadas por la comunidad educativa durante muchos años. 


En su momento, Serna informó que existe una propuesta que autorizaría al Minedu de forma excepcional modificar sus recursos por la suma de S/ 140.7 millones para la creación de hasta 4 309 plazas docentes, 6 487 plazas de auxiliares, 6 459 bolsas de horas y 4 196 contratos de personal administrativo, con la finalidad de atender las demandas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

“El Gobierno trabaja con el pueblo, con las zonas más necesidades, zonas rurales, fortaleciendo el proceso de descentralización;  en el caso del sector Educación reivindicando los derechos de los maestros,  administrativos, auxiliares; y de la democratización de la derrama magisterial que era un anhelo de los maestros” puntualizó.


A la ceremonia, efectuada en la Plaza de Armas de Huánuco, también asistieron los ministros de Salud, Jorge López;  de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; el gobernador regional Erasmo Fernández y demás autoridades huanuqueñas.