Minedu: cerca de 400 institutos públicos se preparan para licenciamiento.

Minedu: cerca de 400 institutos públicos se preparan para licenciamiento.
El Ministerio de Educación (Minedu) asesora a cerca de 400 institutos superiores públicos del país para que puedan cumplir las condiciones básicas de calidad y obtengan su licenciamiento

El Ministerio de Educación (Minedu) asesora a cerca de 400 institutos superiores públicos del país para que puedan cumplir las condiciones básicas de calidad y obtengan su licenciamiento, lo cual ordenará su sistema educativo y elevará su nivel de calidad.

Por esta razón, los gobiernos regionales están recibiendo asistencia técnica para que elaboren los respectivos planes de optimización de los institutos ubicados en sus jurisdicciones, informó a la agencia Andina el director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Minedu, Juan Tutuy Aspauza.


Gracias a este acompañamiento a las regiones, el Minedu ha logrado hasta el momento que 20 institutos públicos -en 17 regiones- ya estén en condiciones de recibir su licenciamiento, tal cual se ha hecho con las universidades.


Lo que busca el proceso de licenciamiento -a cargo del Minedu- es ordenar el sistema educativo y asegurar que las instituciones que brindan este servicio lo hagan en condiciones adecuadas para el alumnado.


Los 20 institutos públicos en condiciones de recibir su licenciamiento están en Piura, Cajamarca, Junín, Cusco, Moquegua, entre otros. Inclusive se ha conseguido que, en los distritos de Crucero, Carabaya, Puno; y el de Pichari, en La Convención, Cusco, se construya por primera vez un instituto público, que responde a los intereses de la propia comunidad. En ambos casos sus planes fueron aprobados por el gobierno regional y refrendados por el Minedu. 

Sin embargo, las regiones que se encuentran en situación más precaria frente a un posible licenciamiento son las amazónicas y también las del VRAEM, donde el narcotráfico está captando a algunos jóvenes como “mochileros», advirtió Tutuy Aspauza. 


“El rol del Ministerio de Educación es vital en este proceso porque, además de brindar asistencia técnica a través de sus especialistas para que puedan elaborar sus planes y proyectos, está comprometido a orientar presupuesto tanto del tesoro público como de la cooperación internacional”, agregó.