Perú logró obtener una medalla de bronce en la 34° Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2022) que se realizó del 7 al 15 de agosto en Indonesia, evento que es considerado como el más importante del mundo en el rubro. De esta manera, fue incluido como uno de los países latinoamericanos de mejor desempeño.
Fue gracias al estudiante del colegio Saco Oliveros, Rolly Mamani Cutipa, de 17 años, quien obtuvo un total de 157 puntos, con los que superó a sus rivales de EE. UU., China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Francia.
En estas olimpiadas participaron más de 349 estudiantes seleccionados de 89 países, entre los mencionados anteriormente, quienes son desarrollados en el campo de la ciencia y tecnología. En esta edición se evaluaron las capacidades de los participantes para analizar problemas, programación, diseño y algoritmos y estructura de datos.
“Estoy muy feliz por traer la primera medalla para el Perú en un mundial de informática. Agradezco a mi colegio y a las instituciones que nos han apoyado para poder asistir a este prestigioso evento”, manifestó Mamani.
El joven estudiante de Arequipa ya posee cuatro medallas internacionales, pues en el 2020 ganó la presea de bronce en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020 en la categoría Informática. Tras ello, ganó la medalla de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022. De igual modo, obtuvo la de plata en la Olimpiada Matemática del Cono Sur 2021.
Mamani no participó solo en esta oportunidad, sino que fue junto a sus compañeros de colegio Angie Alcántara, Angelo Torres y Bryan Mauricio, quienes también fueron evaluados y seleccionados por la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI) para representar al Perú en estas olimpiadas.