Chile: Lo que se viene para continuar con el proceso constituyente tras el rechazo ciudadano

La Cámara de Diputados, fuertemente fragmentada, y el Senado, en el que domina la oposición de derechas, asumirán el papel protagónico en la continuidad del proceso constituyente en Chile tras el resultado del plebiscito el domingo, con una coalición de Gobierno en crisis que obliga al presidente Gabriel Boric a emprender una difícil remodelación.

Así se desprende de la reunión que el mandatario mantuvo este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) con el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, miembro del Partido Por la Democracia (PPD), surgido durante la “Concertación”, que gobernó en Chile durante la transición tras la dictadura (1973-1990).

Un encuentro que se dio tras el resultado del domingo, en la que la opción del rechazo de la propuesta de nueva Constitución ganó con una abrumadora mayoría de casi el 62 % de los votos, contra el 38 % de quienes la aprobaron.

El presidente “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, reveló Elizalde al término del encuentro.

“En ese contexto, junto al presidente de la Cámara (de Diputados) convocaremos esta semana a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”, explicó.