Presidente del Congreso, José Williams: La lucha contra la corrupción es nuestro compromiso

El nuevo presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), señaló este lunes que el Parlamento mantendrá una relación de respeto y diálogo con el Ejecutivo.

«Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas; y sobre todo, defendiendo la institucionalidad del Congreso, lo que implica realizar la fiscalización de los actos del Gobierno y de otros sectores y agencias del Estado. La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso», dijo en su discurso en el hemiciclo.

José Williams, quien participó en la Operación Chavín de Huántar en 1997, dijo ser consciente de la responsabilidad que tiene al presidir el Legislativo en medio de la crisis política social, política y económica que vive el Perú. «Asumo un nuevo compromiso y es la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes de la nación, así como el cuidado de la institucionalidad y la reputación del Parlamento frente a las amenazas que puedan afectar su normal y constitucional desenvolvimiento», sostuvo.

Labor de fiscalización y control político

En otro momento, consideró necesario mejorar la calidad legislativa, por lo que optimizará la labor de la Junta de Portavoces con el objeto de asegurar que el ingreso de proyectos de ley cuenten con sus respectivos dictámenes y procedimientos parlamentarios.

José Williams manifestó, además, que procurarán una labor de fiscalización «eficiente y firme», ampliándola a los gobiernos regionales y locales. «La activación de los diversos instrumentos de control político como las mociones de invitación, interpelación, censura, entre otros, deben ser utilizados oportunamente y coordinados entre los grupos parlamentarios. A mayor participación y consenso, mejores resultados en el control político», refirió.

Asimismo, aseguró que el Legislativo colaborará en todo lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial requieran para el cumplimiento de sus funciones, «de modo tal que desde el Parlamento se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad».

Sobre posibles cambios en la Constitución Política, José Williams dijo que «es necesario incorporar reformas» en ella. «Estas deben realizarse bajo los principios y mecanismos establecidos en la propia carta magna», añadió.