Reportan que derrame de petróleo en quebrada Cuninico llega al Río Marañón I LORETO

Los integrantes de la comunidad nativa de Cuninico de la región Loreto, reportan que desde las primeras horas de hoy, viernes 16 de setiembre, se reporta un nuevo derrame de petróleo en la quebrada y que ya ingresó al río Marañón.

Según Canal N, Galo Vásquez, presidente de la Federación de Pueblos Cocamas unidos del Marañón, explicó que una fuga de petróleo en el oleoducto se produjo en el mes de julio pasado y no habido un buen trabajo de contención por lo que las torrenciales lluvias reportadas esta madrugada habrían provocado el desplazamiento del crudo por la comunidad de Cuninico y continúe hacia el cauce principal del río Marañón.

El citado medio informó que, un grupo de trabajadores, de una empresa contratada por Petroperú, llegaron al río Marañón provisto de trajes protectores para ejecutar labores de contención, pero no ha logrado contener el derrame de petróleo.

Vásquez denunció que este situación afecta no solo a Cuninico sino también a otras comunidades indígenas loretanas como San Francisco, San Antonio, Maypuco, Zaramunillo, Esperanza y otros pueblos. Ellos piden acciones inmediatas a Petroperú al sostener que no se hizo un adecuado trabajo de remediación y contención tras el anterior reporte de derrame de petróleo.

Una resolución judicial del 2017 ordena al Ministerio de Salud (Minsa) aplicar como estrategia la atención de los afectados por metales pesados tras la exposición al petróleo. Sin embargo, hasta la fecha Cuninico solo cuenta con una pequeña posta de salud.

Mongabay Latam informó que el pasado 7 de julio, la comunidad nativa de Nueva Alianza alertó de una fuga en el oleoducto que atraviesa la comunidad. Agregó que en lo que va del año, cinco casos de vandalismo asociados a la rotura del oleoducto de Petroperú se han reportado en la parte baja del río Marañón.

Petroperú se pronuncia

El Petroperú indicó que la presencia de trazas de petróleo reportada hoy ocurre en el río Cuninico, “con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)”, distrito Urarinas, provincia y región Loreto.

Al respecto, detalló -en un comunicado- que un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y de contratistas, se desplaza a la zona para las primeras acciones de contención, de acuerdo al plan de contingencias.

Asimismo, indicó que se realizan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos. “La causa del presente evento está por determinar”, precisó.

Mencionó que, se reportará este hecho a las autoridades competentes, con quienes se mantiene permanente comunicación.

Petroperú remarcó que el bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.