Nuevos cambios ante la COVID-19, anunciados por el MINSA

Ante la baja incidencia de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas y el mayor porcentaje de vacunados, el ministro de Salud, Jorge López Peña, informó que se han trabajado ciertas modificaciones sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar al coronavirus en Perú.

En ese sentido, a través de una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) enlistó tres cambios sustanciales en relación con el uso de mascarillas y el carnet de vacunación, los cuales dejarán de ser obligatorios.

No obstante, la formalización de estos cambios se realizará mediante la publicación de una resolución ministerial en la que aún se encuentran trabajando, según el ministro López Peña.

Uso de mascarilla no será obligatorio

De acuerdo a lo indicado por el ministro López Peña, el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los espacios cerrados con ventilación, como establecimientos comerciales, colegios, etc.

Sin embargo, en los espacios cerrados sin ventilación, el cubrebocas continuará siendo requerido. “El uso de las mascarillas solo será obligatorio en los vehículos, en los hospitales y (para) toda persona que tenga un problema clínico respiratorio”, declaró el ministro de Salud.

No obstante, las personas que deseen seguir usando las mascarillas pueden hacerlo, ya que es facultativo tanto para espacios abiertos como para cerrados.

Carnet de vacunación no será requerido

Al igual que la mascarilla, la presentación del carnet de vacunación ya no será obligatoria para ingresar a los establecimientos. Este retiro será de forma progresiva, según lo manifestado por el ministro de Salud.

No obstante, existe una excepción a este cambio. “Solo será pedida a toda persona que llegué del extranjero”, indicaron.