Tragedia en el Jorge Chávez. Corpac niega que hayan autorizado ingreso de bomberos a la pista de aterrizaje

Corpac, señaló que “los ejercicios del personal de bomberos fueron programados para hacerlo fuera del área”.

Jorge Salinas, presidente de directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), ha asegurado que ellos tenían conocimiento de la programación del ejercicio de los bomberos pero que nunca autorizaron que se realice dentro de la pista de aterrizaje. “No se saben las causas por las que se dio, eso se está investigando”, dijo.

“Suena una alarma, el personal se tiene que condicionar con ropa, subir al vehículo de bomberos, trasladarse a los puntos señalados y desde ahí deben comunicar a la torre que van a ingresar a la pista. El ejercicio estaba diseñado de esa forma. Eso no sucedido, sin hacer el viraje a la pista paralela. Es un ejercicio específico de respuesta inmediata. Se programa el ejercicio sin tener en cuenta las operaciones aéreas, ya que no están relacionada.”, agregó.

En esta misma línea se pronunció José de la Cruz, representante de LAP, quien mencionó que los ejercicios pueden realizarse en una pista activa o inactiva pero que siempre son coordinadas. “No podemos dar más detalles porque está en investigación. Sería irresponsable atribuir una responsabilidad anticipada”.

Dijo, además, que la pista tiene diversos daños tanto en profundidad como en longitud y que se tiene programado continuar con los trabajos en la media noche.

Latam se pronuncia

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, indicó en conferencia de prensa que la torre de control es la que debería responder por el incidente, ya que es la encargada de autorizar el ingreso de vehículos o aviones a la pista de aterrizaje.