“Gastos adicionales propuestos por el Congreso evitará la contratación de más médicos y personal de salud”, según Betssy Chávez

“Gastos adicionales propuestos por el Congreso evitará la contratación de más médicos y personal de salud”, según Betssy Chávez
Los gastos adicionales propuestos por el Congreso para incluirlos en la Ley de Presupuesto 2023 provocaría varias consecuencias, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino.

Los gastos adicionales propuestos por el Congreso para incluirlos en la Ley de Presupuesto 2023 provocaría varias consecuencias, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino. Entre los efectos será la contratación de más personal de salud.

Son 10 disposiciones complementarias equivalentes a un gasto adicional de 1 164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, dinero no previsto en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en agosto de este año, advirtió Chávez Chino.

“La atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos previstos en la reserva de contingencia y principalmente lo siguiente: la continuidad de la contratación de los ex CAS Covid – 19 como CAS regulares de 12 347 técnicos o 4 566 médicos del sector salud”, advirtió.

El parlamento también incluyó proyectos de inversión no previstos equivalentes a S/ 238 000 millones como “demanda adicional al presupuesto de los pliegos”.

Gastos adicionales del Congreso nos hará descuidar otros sectores

Según Betssy Chávez, gracias al aumento de la recaudación tributaria por la reactivación económica, se elevó el presupuesto para el siguiente año en casi todos los sectores y a nivel general hay 9 % más de lo destinado el 2022.

Sin embargo, “La inclusión de cualquier gasto adicional respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto, necesariamente implica la reducción de otros compromisos, por tanto lo que afectará las medidas previamente señaladas”, manifestó Chávez.

Congreso no hizo caso a recomendaciones del MEF

Según la ministra, el Congreso recibió propuestas técnicas de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero estas “no han sido consideradas”.

“El equipo del MEF recomendó a la Comisión establecer disposiciones que permitan a las entidades efectuar modificaciones presupuestarias en el marco de eficiencia de gastos, que permitan redistribuir los recursos”, manifestó.