Senasa declara en emergencia sanitaria por 90 dias al Perú por gripe aviar.

Senasa declara en emergencia sanitaria por 90 dias al Perú por gripe aviar.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorio nacional debido a la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas.

Tras la presencia de la gripe aviar de alta potagenicidad en aves domésticas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorrio a nivel nacional. Este tiempo podría ampliarse de acuerdo a la evaluación epidemiológica.

Cabe señalar que durante este periodo las autoridades intensificarán acciones de vigilancia y control de la influenza H5N1. Asimismo, priorizará el monitoreo de la zona de detección en Lambayeque, a fin de evitar diseminación de la enfermedad a otras regiones del Perú.

En los últimas semanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las principales regiones afectadas fueron PiuraLambayequeLa LibertadÁncashIcaMoqueguaTacna Lima.

Por otra parte, Senasa confirmó el primer brote de contagios de gripe aviar en aves domésticas en Lambayeque. A raíz de ello, activó un cerco epidemiológico en 170 casas del centro poblado de Gallito para controlar su avance.

¿qué acciones están prohibidas?

De acuerdo a la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa, las personas naturales o jurídicas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.