La defensora del pueblo, Eliana Revollar, ha confirmado que ya son siete personas fallecidas a nivel nacional por las protestas contra el Congreso de la República.
La Dirección Regional de salud Apurímac, reportó la muerte de Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años, el lunes 12 de diciembre, en Andahuaylas.
Estos decesos se suman a los de Becan Quispe (18), Jonathan Lloclla (26) y los menores D. A. Q (15) y R. P. M. (16), en Apurímac. Por otro lado, en Arequipa, Miguel Arcana es la única víctima mortal hasta el momento.

Declaran a Apurímac en estado de emergencia
El lunes 12 de diciembre, el poder Ejecutivo ha oficializado el estado de emergencia en toda la región de Apurímac tras las violentas manifestaciones y el fallecimiento de ciudadanos.
La medida se aplicará por 60 días calendario en provincias como Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Así lo dispuso el Decreto Supremo Nº 139-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito”, explica el documento.
Manifestantes incendian comisaría y sede del Ministerio Público
Un grupo de manifestantes prendieron fuego a la comisaría de Chincheros y la sede del Ministerio Público durante las protestas en Apurímac.