Más de 500.000 ronderos de Cajamarca iniciarán el 5 de enero un paro contundente

Más de 500.000 ronderos de Cajamarca iniciarán el 5 de enero un paro contundente
El dirigente señaló que son más de 500.000 ronderos los que se sumarán a la jornada de lucha para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y elecciones generales en 2023.

Tras reuniones de coordinación, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, anunció que, desde este 5 enero, se reiniciará el paro regional de manera contundente en las 13 provincias de esta región norteña. El dirigente señaló que son más de 500.000 ronderos los que se sumarán a la jornada de lucha para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y elecciones generales en 2023.

En diálogo con La República, Aladino Fernández, enfatizó que entre las acciones que se ejecutarán están las movilizaciones en las localidades de Chota, Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, Celendín y Santa Cruz. “Las protestas se iniciarán en estas jurisdicciones, pero luego se sumarán las otras localidades de Cajamarca”, aseguró.

El dirigente aseveró que las marchas serán pacíficas y se respetará la propiedad privada y de las entidades del Estado. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el bloqueo de las carreteras, Aladino Fernández no lo descartó.

“Los ronderos somos disciplinados y apostamos por la paz. El bloqueo de las carreteras no se puede descartar, hay acciones que por estrategias no se informan”, expresó Fernández.

Sobre las advertencias del jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fredy Pisfil, para evitar grupos violentistas en las movilizaciones, el representante ronderil enfatizó que los integrantes de las 3.000 bases que existen en 90 distritos, se encuentran empadronados a fin de evitar infiltrados.