Reniec abrirá el padrón electoral para extranjeros residentes en el Perú

El Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec), dispuso la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, que permitirá a dichas personas y, bajo determinadas condiciones, votar en las próximas elecciones complementarias municipales a realizarse el 2 de julio de 2023.

La votación para este segmento social será en los distritos de Canis y Aco (Ancash), Recta (Amazonas), Lari (Arequipa), Chimban, Pión y Ninabamba (Cajamarca), Huamantanga (Lima), Chinchihuasi y Salcabamba (Huancavelica), Manitea (Cusco) y Aparicio Pomares (Huánuco).

Según el artículo 7° de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros mayores de 18 años residentes por más de dos años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

Para ello, quienes decidan hacer uso de este derecho; deberán apersonarse a cualquiera de las oficinas del Reniec para solicitar el respectivo Documento de Acreditación Electoral que se expide gratuitamente, portando los siguientes documentos:

  • Carné de Extranjería (original y copia simple)
  • Pasaporte (original y copia simple)
  • Certificado Domiciliario expedido por la Policía Nacional, que acredite su residencia por más de dos años continuos en el territorio de la República.
  • Una fotografía

En las Elecciones Regionales y Municipales-ERM2022 participaron sólo 153 votantes extranjeros.

El documento de Acreditación Electoral para Extranjeros no constituye documento identificatorio y solo tiene validez para el acto de votación en el proceso electoral antes mencionado.

Andina.pe