En Lima norte piden a Rafael López Aliaga cumplir su promesa de anular peajes

“No es negociación, es corrupción”, decían vecinos con carteles en mano. Así, en medio de estas arengas, los burgomaestres de Puente Piedra y Comas rechazaron las recientes declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre renegociar los peajes y le pidieron cumplir su promesa de anularlos.

Desde el peaje de Chillón, Rennán Espinoza recordó que en el proceso de campaña López Aliaga se comprometió con la población de Puente Piedra de anular los peajes que significan un gran perjuicio económico. “La política no puede verse afectada por quienes en campaña dicen una cosa y después dicen otra en el cargo”, afirmó.

A su vez, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, dijo que los vecinos de Puente Piedra contarán con su apoyo para que Lima norte haga respetar su voz de protesta. “Es el clamor de la población acabar con los peajes corruptos, como llamaba el mismo López Aliaga en campaña”, manifestó.

Espinoza dijo que espera que el líder de Renovación Popular los convoque a dialogar para hallar una solución. En caso contrario, continuarán las protestas.

El exregidor por Acción Popular Carlos Mariátegui, tras criticar a López Aliaga por haber mentido, señaló que es peligroso anular un contrato unilateralmente porque traería perjuicios económicos. Recordó que en la gestión de Luis Castañeda se decidió levantar el cobro de peajes de Rutas de Lima, en la garita de Chillón, y esa acción le llegó a costar a la comuna 230 millones de soles tras un laudo arbitral.

“Y este no es el único. Hay un segundo laudo arbitral por no reconocer el incremento de S/0,50 de los peajes de Rutas de Lima, el cual dejó de percibir entre el 2017 y el 2018. (…) Se le debe pagar 27 millones de soles también”.

Agregó que además anular contratos es complicado, ya que en el 2019 el exalcalde Jorge Muñoz presentó una demanda de nulidad de los peajes por estar envueltos en casos de corrupción, pero esta sigue en proceso.

De igual manera, la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, señaló que no se pueden anular los peajes porque están fijados en contratos en los que se establecieron obligaciones de inversión a las concesionarias. De lo contrario, se tendría que pagar millones de soles en indemnizaciones.

Roca explicó que las dos partes se pueden poner de acuerdo y plantear nuevos términos. “Por ejemplo, si quieres bajar la tarifa, tienes que reducir la inversión o subir el plazo de concesión”, dijo.

Respuesta de López Aliaga

Tras el pedido de sus colegas de Puente Piedra y Comas, López Aliaga señaló que si no se llega a un acuerdo en la renegociación con Rutas de Lima y Lima Expresa sobre la tarifa de los peajes, entonces se procederá con la nulidad de los contratos de concesión. Dijo que se busca una forma “legalmente inmaculada”.

“Al señor Espinoza le pido que se calme un poco porque tengo que trabajar técnicamente, no a la bruta”, dijo tras agregar que el viernes 13 presentará ante el Concejo una opinión legal con la que actuará para conseguir la renegociación de los peajes.

El dato

Luis Castañeda firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años y Susana Villarán amplió el plazo a 40. En el caso de Rutas de Lima, Castañeda gestó el proceso con Odebrecht y Villarán lo concesionó. Años después, se supo que hubo coimas.

LaRepublica