Defensor de la Policía: 75 policías han sido heridos en Puno

El titular de la Defensoría de la Policía Nacional, Máximo Ramírez, refirió que son 75 los policías que han resultado heridos en Puno, desde el 6 de enero hasta la fecha, perdiendo la vida uno de ellos, José Luis Soncco, quien pereció por quemaduras.

En entrevista con el programa ‘Andina al Día’, de Andina Canal Online, el también general de dicha institución dijo que 17 de ellos han sido trasladados a Lima para recibir atención médica, dada la gravedad de sus heridas, indicó.

Señaló, asimismo, que dos de los heridos policiales presentan signos de haber sido atacados por armas letales, en este caso, «armas hechizas», dijo.

Ramírez indicó que, a la fecha, son aproximadamente 380 los agentes heridos durante las protestas, iniciadas en diciembre. Señaló que esto es producto de los ataques de los manifestantes y de las armas que estos utilizan, por lo que consideró que no se trata de marchas pacíficas las realizadas.

Acotó que los policías que han actuado en el restablecimiento del orden en Puno, tuvieron la orden de realizar sus operaciones sin usar armas letales, pero, en caso de haber desacatado esto, se les someterá a los procesos correspondientes.

Instancias correctivas
En ese punto, recordó que hay tres instancias públicas en las que se determinan sanciones ante comportamientos de esa índole.

Consideró que los agentes policiales están conscientes y enterados de ello, y saben que “pueden perder su trabajo e ir a la cárcel por desobedecer una orden”.

Ramírez precisó que, si el desacato a la orden de no usar armas letales conllevó a la muerte de alguna persona, una fiscalía penal se encargará de ver el caso. El tema de la desobediencia a la orden será tratado por el fuero judicial policial, mientras que la Inspectoría de la institución inicia por dicha causal el proceso administrativo disciplinario, indicó.

[Lea también: Presidenta Dina Boluarte se reunirá esta mañana con representantes de la CIDH]

“Pero se que los policías han ido a estos operativos sin armas letales”, recalcó el defensor de la PNP. “¿Se ha podido producir algún hecho por desobediencias? Si. Puede ser. Pero que se investigue y si se descubre quién es, tendrá que someterse a esos procesos”, apuntó.

El Defensor de la Policía pidió también que se investigue a los manifestantes que en las protestas han hecho uso de dinamita y de “armas hechizas”, afectando con ellas la vida y la integridad de numerosos agentes policiales.

“En la Policía contamos con la Ley del Uso de la Fuerza que nos permite llegar a extremos de usar el arma letal”, indicó. Pero en estas manifestaciones no se ha llevado armamento de ese tipo, recalcó.