Dircote: intervienen a 8 personas por presuntamente integrar nueva organización terrorista

El juez Johnny Gómez ordenó la detención preliminar de ocho personas a las que la fiscalía les atribuye pertenecer al grupo Nueva Fracción Roja (NFR), que lideraría Elena Iparraguirre, viuda del terrorista Abimael Guzmán.

NFR sería la nueva dirigencia de Sendero Luminoso, conforme la investigación Dirección contra el Terrorismo (Dircote). No se indica cómo Iparraguirre Revoredo, quien cumple condena perpetua, se comunicaba con los arrestados.

Protestas contra el gobierno

Según el documento judicial, los acusados tuvieron participación activa en la organización, financiamiento y conducción de las recientes movilizaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra en la región ayacuchana.

Entre los detenidos están Rocío Leandro, camarada ‘Cusi’, exreclusa que recibió condena por actividades terroristas. Según la Fiscalía, como presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), intervino en la organización de las protestas, además del intento de toma de aeropuerto de Huamanga.

Los intervenidos

Los otros investigados son Estefany Alanya Chumbes, Álex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto, Yulisa Gómez Ayala y Clido Canales Tantaleán. Estefany Alanya es la vicepresidenta del Fredepa.

Panamericana