Protestas en Lima causaron daños valorizados en 800 mil soles, según la MML

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda, estimó en aproximadamente 800 mil soles los daños causados en la ciudad durante la jornada de protestas de ayer, en la que un incendio redujo a escombros un edificio cerca de la Plaza San Martín.

Los daños incluyen afectación del ornato de la ciudad, como luminarias, áreas verdes, arboles destruidos, barandas, bancas ornamentales, entre otras, detalló la autoridad edil.

Miranda indicó que las cámaras de seguridad de la MML captaron las manifestaciones y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. En unas imágenes, se observa a personas destruir el muro de una vivienda para utilizar los escombros como armas contra los policías.

El gerente de Seguridad Ciudadana adelantó que estas imágenes serán remitidas a la Policía Nacional, a fin de que se haga un peritaje para identificar a estos sujetos y procesarlos.

El funcionario aseguró que este viernes la ciudad “está tranquila”, sin que se haya registrado hasta el momento alguna alteración o desplazamiento de manifestantes; panorama que contrasta con lo ocurrido en la víspera.

Incendio de edificio
En otro momento, Abdul Miranda se refirió al incendio ocurrido en un edificio del cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo, cerca de la Plaza San Martín, epicentro de las protestas.

El funcionario reconoció que las cámaras no captaron el inicio del incendio, pero indicó que minutos antes se ve a manifestantes en la segunda cuadra del jirón Lino Cornejo encendiendo fogatas en la vía pública.

Al ser consultado por la versión de que una bomba lacrimógena pudo ser la causa del incendio, el funcionario señaló: “No puedo adelantar una opinión al respecto, pero sí te puedo decir que una bomba lacrimógena, un proyectil de gas lacrimógeno, no genera fuego, definitivamente”.

“Lo único que genera es gas irritante. En ningún momento una bomba lacrimógena saca una chispa de fuego por ningún lado; solamente emana gas irritante”, añadió.

RPP NOTICIAS