Inflación de enero podría elevarse por repunte de precios por la crisis social que vive el país

Desde que Pedro Castillo fue destituido por el intento de golpe de Estado y Dina Boluarte asumió la presidencia del país en diciembre del 2022, el Perú se ha visto inmerso en una crisis política sin visos de una pronta solución.

En las calles, miles de peruanos de diferentes regiones han salido a protestar exigiendo el adelanto de elecciones generales y en distintas ciudades se han registrado violentos enfrentamientos y acciones vandálicas que han provocado la muerte de 60 personas y centenares de heridos.

Esta situación está impactando en la economía del país, donde además ya se registra desabastecimiento de algunos productos y el incremento en el precio de algunos otros. Considerando que, en el 2022, la inflación alcanzó el 8.46%, cifra que no se registraba desde hace 26 años, el horizonte no es muy alentador.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que, de continuar registrándose protestas en diferentes regiones del país, se está poniendo en riesgo el Producto Bruto Interno (PBI). “No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”, señaló.

“Tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad política (…) Definitivamente este periodo particular podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación”, comentó.

Depreciación del sol

El sol peruano continúa con tendencia a la depreciación desde los primeros días del año debido a la crisis social y política. El 31 de diciembre del 2022, el precio del dólar se ubicó en en S/3,793 a la compra y S/3,819 a la venta. El último reporte de la plataforma cuantoestaeldolar.pe, del 20 de enero, indica que los cambistas compran el dólar a S/ 3.83 y lo venden a S/ 3.865 en promedio.

El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económico de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó en diario Gestión, que el tipo de cambio más podría causar un impacto en la inflación importada. “La inflación no se ha desacelerado como se esperaba. Con lo que se prevé de enero, eso no ayuda a reducir las expectativas inflacionarias”, precisó. Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, manifestó en el mismo diario, que espera que la divisa estadounidense no tome más fuerza hacia adelante.

Inflación de diciembre

El reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la inflación en diciembre señala que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0,66% durante el último mes del 2022.

Los sectores que registraron mayor variación fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación y cultura, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos.

Durante el foro “Perspectivas económicas y de inversión de Perú 2023″, realizado en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras señaló que “los indicadores de expectativas se están recuperando y han llegado a su mayor nivel desde enero de 2022″. Explicó que el alto precio del cobre es uno de los factores que beneficiará al Perú y apuntó que “la moneda peruana mantiene una estabilidad y que la inflación local está bajo control”.

Infobae